(del 10 de mayo al 5 de junio)
Mercurio realiza su fase retrógrada cada tres o cuatro meses y siempre supone un tiempo para interiorizar y pararse a reflexionar, planificar, replantearse y ocuparse de asuntos y tareas pendientes. Ahora no conviene actuar por inercia ni tomar decisiones importantes. Habrá que esperar acontecimientos y tener las ideas bien claras en la cabeza antes de nada. En esta ocasión Mercurio se estaciona a los 4° de Géminis, justo cuando Júpiter abandona el signo de Piscis y entra en Aries. Mercurio aspectará en sextil con Júpiter durante gran parte de su fase retrógrada, mostrándonos dos sucesos astrológicos que van de la mano.
La entrada de Júpiter en Aries anuncia nuevos inicios. Tras su confuso y corto periplo por Piscis, la clásica neblina pisciana desparece, abrimos los ojos y las dudas se van aclarando. Se acerca la hora de activarse con determinación e ir en pos de nuevos objetivos. A la par, este ciclo retrógrado de Mercurio nos invita a todos a realizar planificaciones previas y trámites que permitan abrir nuevos caminos y posibilidades en cualquier ámbito, con vistas a corto o medio plazo. Ahora es momento de prepararse y preparar el terreno antes de lanzarse a por aquellos objetivos novedosos más personales e individuales que tenemos.
El instante clave de todo ciclo retrógrado de Mercurio se produce cuando conjunta con el Sol, en este caso el día 21 de mayo, a los 0° de Géminis. Aquí se enciende la bombilla y ya tenemos que saber qué queremos y cómo hacer para conseguirlo. Para entonces, la conjunción Sol-Mercurio está muy bien configurada, en trígono con Plutón en Capricornio y en sextil con Marte, Júpiter y Neptuno, aspectos que denotan la importancia del giro que nos puede dar la vida, y lo trascendente y favorable que es abrir nuevos caminos en este momento, cada uno en el terreno que le corresponda.
El día 23 Mercurio retrocede al signo de Tauro para estacionarse allí antes de retomar su movimiento directo. Esto nos invita a todos a echar un vistazo a la situación económica y analizar las opciones que tenemos de mejorar en este terreno. Aunque pueda parecer que el mundo se viene abajo económicamente, realmente es un momento excelente para abrir o expandir un negocio, empezar un trabajo o generar nuevos ingresos de la forma que sea posible. Pocos días después de la Luna Nueva en Géminis del 30 de mayo Mercurio retoma su movimiento directo. Para entonces, Marte ya ha entrado en Aries y acompaña a Júpiter en conjunción. Si fuimos capaces de armonizar con el ciclo retrógrado de Mercurio, enfocarnos en lo correcto y esperar el momento y la oportunidad, a partir de aquí todo irá como la seda, los resultados se irán dando con fluidez y rapidez, y esos nuevos objetivos que nos hemos planteado estarán más cerca de lo que pensábamos en un principio.